Consulta de billetes y monedas enviados para estudio

Consulte aquí el resultado del estudio realizado a los billetes y monedas que le han sido enviados al Banco de la República por presunta falsedad o cambiabilidad.Ubique la información en el formulario con esta ayuda gráfica.


Las monedas y los billetes colombianos poseen elementos de seguridad que previenen que usted sea víctima de los falsificadores. Aprenda a reconocerlos en nuestro portal

 


Para conocer la normatividad relacionada con las consultas sobre cambiabilidad y autenticidad de billetes y monedas emitidos por Banco de la República puede consultar la Circular Externa y Operativa DTE-182 del 27 de septiembre del 2017.

Como allí se indica, las entidades financieras, establecimientos comerciales o transportadoras de valores que detecten billetes o monedas presuntamente falsos deberán enviarlos junto con su respectivo formulario de consulta, debidamente diligenciado, al Departamento Técnico Industrial del Banco de la República ubicado en la ciudad de Bogotá (Calle 24 Bis # 66-90), el cual emitirá una respuesta dentro de los dos meses siguientes a partir de la fecha de recepción.

Si el resultado del estudio determina que la especie monetaria es auténtica y cambiable, se notificará al remitente y al propietario. El valor correspondiente será abonado a la cuenta de depósito, si el remitente es un banco comercial, o estará a disposición en la Sección Servicios Efectivo al Público del Banco de la República (Calle 13 # 35-25 en Bogotá) o en las sucursales con servicio de ventanillas en Tesorerías, cuando se trate de un establecimiento comercial o transportadora de valores, con el fin de que los remitentes realicen el pago al propietario.


  • Español
  • English

This content has been translated into English for informational purposes. Upon any query regarding its interpretation or enforceability, the Spanish version shall be deemed official, and will prevail over the English version. The authors of specific texts such as working papers or articles select the language of publication; therefore, there might be cases in which the content may only be available in English.